martes, 29 de noviembre de 2011

Día de difuntos de 1856. Crinolinas en el cementerio.

Otoño, mes de noviembre con sus hojas caducas creando alfombras pardas en el suelo.

Tres anacrónicas decidieron vestir sus crinolinas y visitar a los difuntos enterrados en el cementerio de San Isidro en Madrid, el camposanto más antiguo de la capital.
Este año se cumple el Bicentenario de su inauguración puesto que en el mes de Julio del año 1811 se realizó el primer enterramiento, y en verdad que durante esa mañana, la necrópolis volvió a alcanzar el esplendor con el que se había proyectado dando cobijo a estas criaturas dickensianas que deseaban rendir su más sentido homenaje a los hombres ilustres que yacían bajo sus pies.

Este cementerio histórico fue construido sobre el llamado Cerro de las Ánimas a espaldas de la Ermita de San Isidro Labrador, según el proyecto de un arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y ampliado en sucesivas ocasiones, distribuyéndose en varios patios sus cerca de 120.000 m².

Durante el siglo XIX se convirtió en el cementerio de calidad de Madrid, siendo el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas, lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística.
En la sacramental se pueden encontrar las sepulturas del médico personal de Fernando VII, del director de la Fábrica de Cerámica del Buen Retiro, Campomanes y la familia Madrazo. Otros nombres ilustres que también descansan en este cementerio declarado Conjunto Histórico son Leandro Fernández de Moratín, Mesonero Romanos, Antonio Maura, Canalejas y Montes de Oca.
Un verdadero día de difuntos de 1856.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Halloween 2011. Orgullo, Prejuicio y Zombies

Para la noche de Halloween, de todos los Santos o de Difuntos como se conoce en España, algunos de nuestros miembros anacrónicos adornaron sus casas con calabazas y velas (como Sir William y Leonor del Lago) o sencillamente se vistieron para aterrorizar a los que se les cruzaran por el camino.

Este fue el caso de Raisah, Ariadne, Alejandra, Irinha, Lady Eliwen, Águeda y Jesús, que atrayéndoles la idea de resucitar los personajes de Jane Austen, se vistieron de hermanas Bennet y Mr. Bingley para hacernos temblar a todos con su peculiar versión de "Orgullo, Prejuicio y zombies".

¡Sentid pánico con las fotos que nos dejaron!



miércoles, 9 de noviembre de 2011

4ª Reunión (3/3). Homenaje a Blasco Ibáñez

Después del picnic en la playa, nuestros Anacrónicos se retiraron al hotel para ducharse y metamorfosearse en damas y caballeros vestidos con elegantes trajes de noche, gala y baile de inspiración eduardiana, centrada en el periodo 1895-1908.
El punto de encuentro fue el Museo de Cerámica González Martí, situado en el Marqués de Dos Aguas, un magnífico edificio del S. XVIII.
Nuestro pequeño grupo vagó elegantemente por las diferentes estancias del palacio, vislumbrando los carruajes, las piezas cerámicas, la cocina valenciana, la gran sala de baile...
Tras un paseo agradable por las estancias, marcharon a la zona de la catedral para tomar y probar la horchata en uno de los sitios más tradicionales de Valencia, “Santa Catalina”, un sitio que conserva la misma apariencia que cuando fue visitado por Maria Cristina en 1906.
El paseo continuó por el centro, visitando los alrededores de la catedral donde se celebraba una boda. Aprovecharon y asaltaron los Rolls Royce que veían a su paso y que estaban esperando a los novios hasta que finalmente fue la hora de la cena y se dirigieron al restaurante donde se celebraría la cena.

La verdad es que a parte de ser un sitio bonito, el servicio fue genial. ¡Incluso les seguían el juego llamándolos Lord y Lady!
Además, todo tenía que ser autorizado por la Marquesa (la Signora Camilleri, muy en su papel). La comida fue exquisita y disfrutaron haciéndose fotos por cada rincón del local, junto a un teléfono, una radio de época, un piano y sobre todo representando un rapto victoriano a cargo de Pablo y Ariadne.
No obstante, el deleite final vino a cargo de Miss Danielle de Barbarac y su voz de ángel, que les embelesó con una velada típicamente victoriana.

La noche del sábado, llena de vivencias y aventuras, acabó en el Café de las Horas, uno de los locales con más encanto de la ciudad de Valencia.
Es un local acostumbrado a organizar eventos de este tipo, les ofreció una copa con un misterioso brebaje azul dentro. Los Anacrónonicos acabaron por llamarlo "sangre de pitufo" aunque lo cierto es que sabía muy bien :)
La velada estuvo amenizada por Lola y Pablo, marcándose un increíble tango argentino cantado por Danielle a capella.

El domingo, tras una noche de merecido descanso, se decidió ir a los viveros a pasear y tras ello, despedida y cierre de una reunión maravillosa, la última del año pero la antesala de muchas más que quedan por venir.


www.flickr.com



Nos vemos en el foro