jueves, 30 de agosto de 2012

Las mujeres de la Edad Media ya usaban sujetador

Hace unas semanas salía la noticia de que investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, habían hallado lo que los historiadores de la moda denominan "el eslabón perdido" de la ropa interior, ya que no se tenía apenas información de lo que llevaban las féminas bajo sus túnicas y vestidos. El hallazgo se produjo mientras examinaban telas y prendas medievales en el Castillo de Lengberg, en el Tirol del Este, pues se toparon con cuatro sostenes de lino de la Edad Media.


Además los investigadores hallaron unas bragas –bombachas , pantaletas, o calzones– bastante parecidas a las actuales y más de 2.700 fragmentos de textiles - ropa de cama y otros tipos de vestimentas- mezclados con tierra, madera, paja y pedazos de cuero. Los sujetadores –también llamados corpiños, sostenes, brassiers y ajustadores- se han descrito como una especie de eslabón perdido en la ropa interior de mujer. Los historiadores de la moda dicen que el hallazgo es sorprendente porque hasta ahora se solía pensar que el sujetador había sido inventado en el siglo XIX cuando las mujeres abandonaron el corsé. Las pruebas de carbono 14 han fechado las prendas  entre los años 1440 y 1485.

Con este descubrimiento, se ve que el sujetador es previo al corsé, al que le siguió el sujetador reinventado. Las prendas se parecen mucho a los sujetadores modernos, con tazas decoradas con encaje. Un patrón similar de braguita se halló en Londres en unas excavaciones de un yacimiento romano del siglo II d.C. y por la misma época tenemos a las famosas bikini girls del mosaico de Villa del Casale (Sicilia).



No obstante, es extraño que carezcamos de evidencias hasta el s. XIX y que no se hayan encontrado restos de más ropa interior de época medieval y moderna. Hay quienes piensan que las bragas sólo se usarían cuando la mujer tuviera la menstruación; otros apuntan que es una prenda únicamente de invierno. La intriga está servida. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Hasta pronto, anacrónica

Por motivos profesionales, Mlle Ryette abandona España para comenzar sus aventuras en Japón. Allá que se nos va nuestra anacrónica durante bastantes meses, quién sabe si tal vez años a comenzar una nueva vida. Desde aqui le deseamos mucho éxito laboral y le recordamos que siempre tendrá un hueco en Anacrónicos. Los encuentros en los que ha participado, los talleres de costura, las mini reuniones, las risas, las sesiones de fotos y todo lo que hemos aprendido a su lado quedarán a buen recaudo hasta que regrese de aquellas lejanas tierras y sustituya esos encuentros, talleres, reuniones, risas y fotos por otras más cercanas en el tiempo.

Y para despedirnos de ella, vayan nuestros mejores deseos con la dama y un pequeño encuentro que se producirá este fin de semana en Palma de Mallorca, de donde es oriunda, para que se lleve momentos anacrónicos, imagenes de otros tiempos que la acompañen en sus aventuras por Oriente y le hagan recordar que aqui tiene amigos que le dicen entre besos "hasta pronto, anacrónica. Hasta pronto".