martes, 22 de enero de 2013

Bicentenario de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen

¿Quién no ha leído “Orgullo y prejuicio” o no ha visto alguna de sus múltiples versiones cinematográficas? ¿Alguien desconece quién es Jane Austen, una de las mejores escritoras del siglo XIX y universalmente conocida? ¿quién no ha querido estar en Pemberly y conocer, aunque solo fuese de paso, a Mr. Darcy y a Elizabeth Bennet?.

Este año se cumplen 200 años de una novela que sigue más que de actualidad en nuestros días, cuya ironía supera los tiempos y el paso de los siglos y se sigue instalando en las bibliotecas de los jóvenes lectores.
 
 
Jane Austen retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre prejuicios sociales y apariencias. “Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.  Esta frase, uno de los más célebres comienzos de la historia de la Literatura, cumple sus 200 años el próximo 28 de enero.

Para celebrar con sus lectores el Bicentenario de la publicación de “Orgullo y prejuicio”,  Alianza Editorial ha preparado una edición conmemorativa que incluye los grabados de Hugh Thompson, en la versión de José Luis López Muñoz, Premio Nacional de Traducción. Junto a esta edición, se publica en formato bolsillo una más asequible.

 



 
También Espasa ha editado otra versión de "Orgullo y prejuicio" para celebrar sus 200 años (Austral, edición conmemorativa del bicentenario, Madrid 2012; introducción, traducción y notas de José C. Vales) que incluye el DVD coleccionista remasterizado de la versión de la serie de la BBC realizada por Simon Lagton con Colin Firth y Jennifer Ehle (1996).

 
 
Así mismo, la editorial DÉpoca, como comentábamos hace unas semanas, ha publicado por primera vez en castellano las cartas personales de Jane Austen, que acercan a los lectores a la personalidad de una de las grandes novelistas del siglo XIX.

Si os perdisteis el 30 de Octubre del año pasado el bicentenario de la publicación de "Sentido y Sensibilidad", este 2013 no podeis perderos éste. Eventos, conferencias, actos universitarios, recitales,… y alguna que otra recreación histórica con lecturas de la obra. ;)
 
 
 


No hay comentarios: