lunes, 22 de abril de 2013

La historia de los patines

¿Sabíais que los patines sobre ruedas, ésos que usábamos cuando eramos pequeños, están cerca de cumplir casi dos siglos?.
 
Aunque existen grabados y cuadros que recogen su uso, su historia documental nos hace remontarnos a 1770, primer texto que nos habla de que el constructor de relojes belga Joseph Merlin podría haber utlizado en Londres un artilugio para desplazarse, ya que como señalan las crónicas, "ingresó en un baile de disfraces provisto de un par de patines y un violín". No sabemos sin embargo cómo eran o de qué estaban hechos.
 

 
De 1819 son estos patines primitivos diseñados por Petibled.
 
 
 
Sin embargo, el mérito de los patines recae en el comerciante de frutas londinense Robert John Tyers, que trabajaba en Picadilly y que patentó sus "volitos" el 22 de abril de 1823. Según la inscripción, el invento consistía en "unos aparatos que se acoplaban al calzado para viajar o para divertirse" demostrando el autor su funcionamiento en una pista de tenis de Windmill Street por seguridad.
 
Estos patines de Tyers contaban con una plataforma de madera y llevaban cinco pequeñas ruedas metálicas en línea siendo la delantera y la trasera más grandes, lo que facilitaba los giros. Un saliente metálico en la punta servía como freno.
 
Pronto gustaron los patines a la sociedad del momento y fueron adaptados por los patinadores sobre hielo, que querían practicar en verano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde finales del siglo XIX fueron muchos los accesorios y transformaciones sufridas por los patines hasta llegar a los actuales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tal es la historia de este invento que cumple 190 años y que sigue tan jóven y activo como cuando se crearon.

No hay comentarios: