sábado, 25 de octubre de 2014

Segundo encuentro de Elegantes en Ormaiztegi

El año pasado por estas fechas os anunciábamos el Primer Encuentro de Elegantes en Ormaiztegi y como las buenas propuestas deben de tener larga vida, venimos a proclamaros que hay segunda edición y que promete ser incluso mejor que la primera.
 
Para todos aquellos que quieran acercarse a la localidad el 22 de noviembre, disfrutarán de un viaje al pasado, a la segunda etapa de la Belle Époque (1900- 1907). Algunos miembros de Anacrónicos Recreación Histórica han trabajado duramente desde el año pasado en talleres y asesoramiento para darle una mayor rigurosidad histórica al evento. Así como, gracias al Museo Zumalakarregi, se ha podido contar también con la ayuda de Viriginia Ameztoy y Gill Connon.


El Dress Code se compone de Traje de día o paseo de otoño/invierno y traje de baile y en el planing del día podemos encontrar desde un desayuno en una cafetería de vuelta al pasado, una sesión de fotos, juegos, lecturas, un paseo a pie o en carruaje (confirmados dos carruajes y dos coches de principios de siglo), una comida popular con menú (aprox. 20 euros), y un baile en el frontón del pueblo que estará decorado como el salón de baile del antiguo balneario y también una chocolatada.
¿No os apetece acompañarnos? ;-)

jueves, 9 de octubre de 2014

Madrid, otra mirada

Un año más, el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid organiza "Madrid con otra mirada" (MOM) para que todos los ciudadanos contemplen la capital española con otros ojos. Este año, 52 espacios diferentes a contar entre museos, bibliotecas, parques, iglesias, jardines y otros lugares, se suman a esta iniciativa que tendrá lugar los días 17 y 18 de Octubre.

 
 
Nuestra colaboración tendrá lugar en el Museo Cerralbo el día 18 de Octubre a partir de las 11h de la mañana y consistirá en recrear y ambientar las distintas dependencias del palacio madrileño siguiendo la moda de 1900. A lo largo de las espectaculares estancias de la institución, nuestros miembros recuperarán aquel pasado en el que vivía el Marqués, haciendo revivir al público aquellos usos y costumbres hoy perdidos.
 
La Belle Epoque por lo tanto, entrará en el museo donde la inmersión histórica será completa a partir de las 12:30h de la mañana, hora en la que llegará un Ford T de 1915 al museo y donde se hará una demostración pública de su puesta en marcha y sistema de arranque.

No os perdáis este viaje al pasado para ver Madrid con otra mirada. ¡Os esperamos!

jueves, 2 de octubre de 2014

La niebla londinense

Según la mayoría de los cronistas victorianos, la niebla solía mantenerse a unos 6 ó 7 metros sobre el nivel del suelo, aunque de vez en cuando bajaba en forma de nube espesa y oscura que impedía totalmente la visibilidad. Por ejemplo en el año 1873 se produjeron 19 muertes de viandantes por causa de la misma, ya fuera porque cayeran al Thames, a los diferentes canales o fueran atropellados.

El mes más neblinoso del año solía ser Noviembre mientras que la década que más días de niebla presentó fue la de 1880.
 
 

El tema de la niebla era tan importante que llegó a hacerse una clasificación de la niebla según densidad y color. Así encontrábamos un importante abanico de estratos desde el gris más claro hasta el negro casi total, en el intermedio podíamos encontrar tonalidades de color café (con más o menos cantidad de leche), variantes del verde botella e incluso brumas naranjas o amarillas que solían ser las más ahogantes.

La tonalidad de la niebla al igual que su densidad podían variar a lo largo del día pero, había algo que siempre se mantenía… la niebla se iba haciendo cada vez más oscura y espesa a medida que el viandante se acercaba al centro de la City.

Fragmento extraído de: TOURNIER, P.: “ Londres. Las claves de su historia”. Colección: Ciudades en el tiempo. Ed.: Robinbook. Barcelona. 2001