martes, 9 de junio de 2015

Muerte por corsé

A todos nos viene la imagen del corsé y enseguida la relacionamos con el siglo XIX y con esas cinturas tan apretadas que llegaron a tener las damas. Durante el Londres victoriano se hizo muy popular una revista llamada Police News que, mezclando texto con imágenes, narraba sucesos morbosos que habían sucedido recientemente como el de "La muerte por el nudo apretado" que a continuación traducimos para nuestros lectores:


Muerte por nudo apretado

Sería imposible realizar algo parecido a una estimación acertada de las miles de personas que han caído víctimas de la odiosa moda del nudo apretado. Una triste muestra de esta perniciosa práctica tuvo lugar en New Town el sábado por la noche. Dorothea, la hija mayor de  Don Vincent Posthelthwaite (un respetadísimo y rico mercader de New Town), murió de repente en un baile celebrado en la casa de su padre. Mientras bailaba con un joven caballero con el que estaba prometida, vio su compañero como se quedaba pálida y jadeaba espasmódicamente en busca de aire; Se tambaleó durante unos poco segundos y cayó. La impresión general fue que se había desmayado. Los restaurativos fueron aplicados sin producir el efecto esperado. Un doctor fue enviado, quien tras examinar a la paciente, afirmó la muerte de la desdichada dama.

La consternación de la familia y de los invitados puede imaginarse con facilidad, la cual no mejoró ni por asomo cuando el señor médico declaró que Miss Posthelthwaite no había muerto sino por un nudo apretado. La actividad del corazón había sido impedida, la emoción y el esfuerzo, bajo las circunstancias, un esfuerzo excesivo para el organismo y por tanto muerte súbita.

Nuestro artista nos ha provisto de una imagen que siendo suficientemente explícita por sí misma, no necesita comentarios. Muchos de nuestros buenos lectores no tendrán pérdida descifrando su significado y harán bien teniendo cuidado en lo sucesivo.  



2 comentarios:

Sol dijo...

Sinceramente el género humano y tristemente en muchos casos las mujeres, hacemos cosas increibles y poco lógicas por el afán de ir mas bellas, sin ir mas lejos los tacones actuales, que no permiten una zancada efectiva.., me paracen un atraso en la mujer (y mira que me gustan!!!). Todas estas cosas son muy occidentales pero cuando vemos que una tribu africana acopla en su labio inferior algo parecido a un plato, nos escandaliza y no deja de ser algo al mismo nivel...deberiamos aprender que la belleza no siempre debe ser conseguida a base de sufrimiento.. Un saludo.

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Estamos de acuerdo con tu comentario, Sol. La belleza la marcan las modas y muchas imponen deformaciones: de costillas en el caso del corsé, problemas de huesos y callos con los tacones, los platos en los labios de mujeres africanas...

La belleza tendría que ser natural y cada uno debería estar contento con cómo es. El problema es que en la actualidad, las modas, de manera indirecta, también marcan que las damas deben estar anoréxicas, los caballeros deben ser musculosos y muchos se frustran por no poderlo conseguir.

No han cambiado las cosas en realidad tanto como deberían...

Un saludo.